Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro docente, donde se imparten clases de educación infantil y educación primaria. Son colegios situados en zonas rurales, donde la población es escasa, en estos colegios hay niños de diferentes pueblos y suele haber entre una y tres aulas en total, es decir que los alumnos no están separados por edades.
Habitualmente, el centro que está en la localidad más importante de la comarca, es el que asume las gestiones y la administración del CRA.
En estos centros hay profesores itinerantes, es decir que los profesores de especialidades como música, educación física... se trasladan de un pueblo a otro para impartir clases en los diferentes colegios por los que está formado el CRA.
Hay una frase que describe la peculiaridad de estos centros:
"los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos”.
El Colegio Rural Agrupado Los olivos, abarca los pueblos de Brea del tajo, Valdelaguna, Valdaracete y Villamanrrique de tajo.
Es un centro público, que ofrece a los alumnos cualquier servicio que puede ofrecer cualquier otro colegio: comedor, fisioterapeutas... En él, los profesores, no sólo se encargan de las funciones del docente, es decir de educar, sino que tienen que estar dispuestos ha hacer cualquier otra función que sea necesaria para el centro como puede ser abrir el colegio, poner la calefacción... funciones en las que suele haber otro trabajador como puede ser un conserje.
Es tan importante el profesorado como el alumno, es recíproco.
En este colegio hay noventa niños aproximadamente.
Únicamente hay una clase de primaria.
El método que se trabaja en infantil es por proyectos.
En los colegios CRA se adaptan perfectamente las TIC a las necesidades de los niños. Por ejemplo en este colegio hay pizarras digitales, para ayudar al profesorado faciliten la aplicación del proyecto "PIZARRA DIGITAL".
Hay a disposición de los alumnos una clase con ordenadores, que aunque no sean los últimos modelos, sirven, ya que este colegio de lo que se preocupa es de la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y no tanto de la imagen que puede mostrar ante los demás centros.
Este colegio ofrece a sus alumnos y a los padres diferentes blogs para que puedan enterarse de las últimas novedades, eventos, programas...
En mi opinión es una labor muy bonita la que ejercen los maestros en este tipo de centros ya que no sólo lo hacen por enseñar y pienso que no es una tarea fácil; en un futuro, no me importará trabajar en un colegio de estos.